Händel, el mesías de la música

Händel, el mesías de la música

Nacido en Halle (Alemania) y nacionalizado inglés, George Frideric Händel fue uno de los músicos más internacionales de su tiempo. 

 

George Frideric Händel comenzó su educación musical en la ciudad que le vio nacer, continuó trabajando como violinista y clavecista en Hamburgo y dirigió la orquesta de Hanóver. Se formó como compositor de ópera durante sus años de andaduras por Italia y finalmente desembarcó en Londres en 1710.

El éxito en las islas británicas del alto, torpe y amable Händel no se hizo esperar. Desde muy pronto comenzó su prolífera composición de óperas, himnos y oratorios para la casa real y otros teatros de la ciudad del Támesis. Pero tal como vino la fama sobrevinieron los fracasos, las deudas, la enfermedad e incluso, la amenaza de desahucio. Fue entonces cuando el músico compuso una de sus piezas más famosas y atemporales, el oratorio de El Mesias. En él se aprecian, al tiempo, características musicales del estilo sólido alemán, las melodías belcantistas italianas, la elegancia de la escuela francesa y la sencilla audacia de la música inglesa.

 

 

 

La extensa partitura de este oratorio fue compuesta en apenas tres semanas de ferviente trabajo, en lo que el propio Händel describió como una inspiración divina que no le permitía descansar, sólo componer. Cuando terminó el coro de Aleluya, dijo a su asistente: "creo que he visto el cielo delante de mí, y también a Dios." Justamente durante la interpretación de esa parte de la pieza, el rey Jorge II se puso en pie al oírla por primera vez, en un gesto espontáneo mezcla de emoción y de respeto.

Aunque el oratorio de El Mesías suele asociarse al periodo de Navidad, verdaderamente trata tanto del nacimiento como de la pasión de Cristo, por lo que también es propio del periodo de Pascua. El libretista, Charles Jennens, lo compuso a partir de textos mesiánicos recogidos en el Antiguo Testamento y de los Evangelios sobre la vida de Jesús.

 

 

En definitiva, El Mesias es una pieza musical tan completa como su propio compositor, George Frideric Händel. Un recorrido auditivo por diferentes texturas, ritmos e influencias venidos de toda Europa.

Centre Cultural La Beneficència - Corona, 36 46003 València · Info 963 883 565
Concertació de visites 963 883 579 (Prehistòria) / 963 883 578 (Etnologia) · Cessió d'espais 963 883 538