Museu de Prehistòria de València

Museus de la Diputació de València
Museu de Prehistòria de València
“Prehistòria i Còmic” Prorrogada hasta 8 enero 2017

La muestra ofrece una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria de la mano de los grandes iconos universales, presentes en nuestro imaginario, y que nos remiten directamente a los tiempos más remotos. Recoge una gran diversidad de tebeos y cómics, más de 100 ejemplares, que  abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

 

El Museu de Prehistòria de València, presenta el próximo martes 14 de junio, a las 20 h, una nueva  exposición de producción propia, Prehistoria y cómic.

El recorrido comienza con una reflexión científica sobre la representación gráfica prehistórica, que pivota sobre tres aspectos relacionados estrechamente con el mundo de la narración gráfica: un recorrido desde las primeras ilustraciones del origen de la Humanidad  desde mediados del siglo  XIX a la actualidad; un guiño al arte rupestre levantino como la primera narración gráfica en nuestras tierras; y la novela de ficción como fuente de inspiración de muchos autores de tebeos y comics.

En un segundo ámbito se muestran los distintos personajes que aparecen en los comics, desde la visión infantil y caricaturesca hasta la más realista, pasando por los héroes selváticos y los primitivos monstruosos. A través de ellos descubrimos un mundo fantástico poblado de protagonistas inolvidables del tebeo español, como Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva, Hug el troglodita  que comparten escenario con iconos del cómic americano,  como Alley Oop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros  héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga,  Rahan, o las  nuevas heroínas Lucy o Vo’ hounâ.

El tercer ámbito se  estructura en cinco bloques correspondientes a los conceptos clave que nuestro imaginario colectivo identifica con  la prehistoria: el útil, el fuego, el mundo de fieras, el arte paleolítico y el megalitismo. Todo este despliegue de papel se apoya con materiales arqueológicos del Museo de Prehistoria, como restos humanos, fósiles de grandes mamíferos, plaquetas grabadas, adornos, armas etc.

Acompañan el recorrido de la exposición numerosas  planchas e ilustraciones originales, cuatro entrevistas a reconocidos ilustradores españoles y franceses y dos animaciones en 3D.

Finaliza la exposición con una biblioteca infantil de cómics ambientados en la prehistoria y un espacio didáctico y lúdico donde se reflexiona sobre los grandes tópicos y anacronismos  de la prehistoria. Todo ello con la finalidad de sumergirnos en este mundo de ficción para disfrute de grandes y pequeños.

El catálogo que acompaña a la exposición recoge once contribuciones de reconocidos especialistas del mundo del arte secuencial que nos hablan de los tebeos infantiles, de la escuela valenciana, del comic americano y de la aportación del còmic francófono. Desde el campo de la  prehistoria, nos dan una visión más científica los artículos sobre la novela de ficción, la ilustración y cómics prehistóricos, la relación entre los museos y el cómic o el papel de la mujer en este mundo troglodita.

A lo largo de estos meses se realizarán conferencias por parte de los comisarios y autores del catálogo, presentaciones de cómics, talleres para el público familiar y visitas concertadas.

 

Centre Cultural La Beneficència - Corona, 36 46003 València · Info 963 883 565
Concertació de visites 963 883 579 (Prehistòria) / 963 883 578 (Etnologia) · Cessió d'espais 963 883 538