La Beneficència. El Edificio

La Beneficència. El Edificio
Centro museístico

El Centre Museístic La Beneficència es un edificio que ha tenido diferentes usos a lo largo de su historia. Empezó siendo un convento a principios del siglo XVI y fue Casa de la Beneficencia desde mediados del siglo XIX, donde se socorría y preparaba para el mundo laboral a huérfanos y mendigos.

Con la llegada de la democracia  se convierte en un centro museístico que alberga dos de los más importantes museos de la ciudad: el Museu de Prehistòria de València (fundado en 1927) y el Museu Valencià d'Etnologia (creado en 1983). En él también se localizan otras instituciones de la Diputació de València, la Institució Alfons el Magnànim y el Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC).

La arquitectura del edificio brilla por la antigua capilla, actual salón de actos Alfons El Magnànim, sus patios y la vegetación que se mantiene.

Los visitantes encontrarán una tienda y una cafetería-restaurante que complementan este centro cultural y hacen de él un espacio privilegiado de cultura y ocio en pleno centro de la ciudad de València.

Cinco siglos de historia 

Este edificio data de 1520, año en el que fue construido como convento de la Orden de los Agustinos. Posteriormente fue ocupado por religiosos Franciscanos dedicados a la veneración de la Corona de Espinas de Nuestro Señor, motivo que que dio lugar al nombre de la calle Corona. En 1840, en el antiguo convento de la Corona y su huerto se instala la Casa de Beneficencia con la finalidad de paliar la gran mendicidad existente en la ciudad, originada por la crisis de la industria sedera. Tras sucesivas remodelaciones, el edificio acaba adoptando su actual forma. La iglesia, hoy salón de actos, fue construida entre 1882 y 1883, con un brillante estilo neobizantino, y ocupa la parte central del edificio. De esta época son también las zonas ajardinadas y las dos fuentes del patio principal.

La restauración realizada por la Diputación, que fue encargada a los arquitectos Rafael Rivera y Mateo Signes, ha sido respetuosa  con el edificio anterior y los patios se decoraron con azulejería diseñada por la pintora Carmen Calvo.

Actualmente, el conjunto de espacios ubicados en La Beneficència constiyuyen un espacio cultural cívico y multidisciplinar, y dadas las privilegiadas instalaciones con las que cuenta alberga, además, diversos actos institucionales públicos y privados.

 

Exposiciones, teatro Infantil, talleres didácticos, conciertos …

La Diputación de València emprendió a principios de los 90 la restauración del edificio, con dirección en la Calle Corona, de València, con la intención de crear un gran complejo cultural. Nace así el Centro Cultural La Beneficència que actualmente alberga el Museu de Prehistòria de València, el Museu Valencià d'Etnologia, la Institució Alfons El Magnànim y el SARC, Servei d'Assistència y Recursos Culturals.

Además de las colecciones permanentes y exposiciones temporales de los museos, en La Beneficencia, se organizan a diario conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, etc. Los fines de semana están dedicados especialmente al público familiar e infantil con representaciones teatrales, talleres y conciertos.

Todos los sábados y domingos, en horario de invierno o de verano según la estación del año, los patios se convierten en un espacio lúdico y festivo donde un público mayoritariamente infantil puede disfrutar al aire libre de una amplia programación pensada para hacer las delicias de los más pequeños.

Cesión de Espacios

Tanto su patios como el magnifico salón de actos, que recibe el nombre de Alfons El Magnànim, están abiertos a que entidades, tanto públicas como privadas, puedan organizar actos lúdicos y culturales.

Para solicitar la cesión de algunos de estos espacios hay que solicitarlo a través del apartado de "Cesión de espacios" de esta propia página o contactando con el Área de Cultura de la Diputación de València.

Fotografía de la fachada de la Beneficencia en sus orígenes
Patio principal. Perspectiva hacia la calle Corona

Centre Cultural La Beneficència - Corona, 36 46003 València · Info 963 883 565
Concertació de visites 963 883 579 (Prehistòria) / 963 883 578 (Etnologia) · Cessió d'espais 963 883 538