Los beneficios de las manualidades para niños

Los beneficios de las manualidades para niños

Con una hoja en blanco y algunos colores los niños crean un mundo único y personal. ¿Y si, además de pasar un buen rato, las manualidades les ayudasen en su desarrollo cognitivo? 

 

Los pedagogos infantiles y la comunidad de psicólogos infantiles coinciden en lo mucho que las manualidades estimulan y refuerzan los presos mentales. Algunos de los beneficios que las manualidades reportan a los niños son:

 - La creatividad pues les enseña a expresarse y mostrar el mundo real tal y como ellos lo ven. Además, combinan lo real con lo fantástico y trabajan el lóbulo derecho del cerebro, es decir, el lado creativo de nuestra mente. De la misma forma, estos trabajos manuales desarrollan la paciencia y la perseverancia.

- La atención y concentración ya que el niño debe centrar sus sentidos en una sola cosa, aprendiendo a centrar sus atención y concentrarse de un modo paulatino.

- La memorización también se desarrolla a través de las manualidades. Los niños se fijan en cómo trabajan los adultos, memorizan los pasos y copia los mismos movimientos.

- La psicomotricidad en general y en particular el área motora fina. Es decir, la soltura en el manejo de los dedos y manos como herramientas, fortaleciendo también los músculos que los componen.   

-  Y aumenta la autoestima porque el niño se ve capaz de afrontar un reto y lograr su objetivo. No importa que los pequeños sean grandes artistas, sino que se expresen a través de las manualidades. Por ello es importante hacerles ver que la manualidad que han hecho no es desechable, debemos valorar su esfuerzo y trabajo.

Hay muchísimas actividades infantiles para realizar en Valencia gracias a las cuales pasar un buen rato con los más pequeños de la casa, ayudarles en su desarrollo físico y mental, hacer que se diviertan y mejorar la comunicación entre la familia ¡Incluso hacer de una actividad cotidiana un recurso educativo! Puedes consultar actividades en agendas infantiles digitales y webs especializadas.

Algunas agendas recomendadas para niños en la ciudad de Valencia son De cero a doce, Padres o nones, Agenda de Isa, Roda la Bola

Centre Cultural La Beneficència - Corona, 36 46003 València · Info 963 883 565
Concertació de visites 963 883 579 (Prehistòria) / 963 883 578 (Etnologia) · Cessió d'espais 963 883 538